Todavía se nos plantean a
veces dudas sobre las obligaciones reales que tienen la empresa distribuidora
y la empresa comercializadora respecto a las instalaciones
eléctricas en Madrid Sur desde que se abrió por ley el mercado
libre de la electricidad. No te pierdas esta entrada, te quedará todo perfectamente
claro:
La empresa distribuidora es aquella compañía que posee tanto los medios como la infraestructura para hacer llegar la luz en Baja Tensión a las instalaciones eléctricas en Madrid Sur. La red eléctrica y los contadores les pertenecen, con lo que se responsabilizarán de:
– Garantizar el buen funcionamiento del suministro eléctrico.
– Del correcto mantenimiento los contadores y maxímetros que se usen en régimen de alquiler.
– Mantener en condiciones óptimas las redes de Media y Baja Tensión.
– Efectuar la periódica lectura de contadores.
La empresa comercializadora, sin embargo, es empresa independiente que:
– Ofrece el suministro eléctrico a los clientes finales, como nosotros en Luzalba, que hacemos los trabajos técnicos de instalación eléctrica en viviendas privadas, que son esos mismos clientes finales.
– Compra la electricidad a la distribuidora de la zona, recibiendo incluso las lecturas de la distribuidora y haciendo de intermediaria con el cliente final.
– Cada comercializadora es la que establece de forma independiente los precios, descuentos y servicios adicionales que estimen oportunos, como ocurre en otros sectores privados: telefonía, Internet...
Si hay alguna avería o incidencia técnica que esté relacionada con el contador o con alguna otra parte de la instalación, la responsabilidad será de la distribuidora, pero la comercializadora debería ser siempre nuestro contacto con ella.