Una toma de tierra es un sistema de seguridad que debe realizar preferentemente un electricista autorizado en Parla para garantizar que todo está en orden y que no presenta fallos.

Básicamente, se trata de un sistema previsto para minimizar las consecuencias nefastas que podría suponer el hecho de que cualquier paso de corriente de un electrodoméstico o cualquier aparato eléctrico tomase contacto con la carcasa. Es por esa razón por lo que es importante que sea un electricista autorizado en Parla, con todos los conocimientos necesarios, quien se asegure de que funciona correctamente para evitar disgustos.

Este sistema debe garantizar que existe una conexión entre el aparato eléctrico en cuestión y una zona que pueda disipar la electricidad que pudiera resultar peligrosa. Lo más habitual es que esa zona sea la tierra bajo la construcción en la que se encuentra la instalación eléctrica, de ahí su nombre.

Al tratarse de medidas de seguridad que deben ser revisables por varios técnicos distintos, estas instalaciones deben cumplir ciertos estándares que minimicen posibles errores. En el caso de las tomas de tierra, existe un consenso bastante parecido a nivel internacional. Por ejemplo, tanto en China como en Argentina y Europa, el cable de la toma de tierra debe ser verde y amarillo, aunque hay países como Chile en que puede ser solo verde o verde amarillo, u otros como Panamá donde debe ser solamente verde.

Para los electrodomésticos que no siguen los estándares, generalmente el plástico del cable para la toma de tierra se identifica por tener tres líneas paralelas, cada una de ellas más larga que la anterior.

En cualquier caso, lo importante es saber que esta técnica puede salvarnos la vida en caso de contactos eléctricos indeseados.

En Luzalba realizamos toda clase de instalaciones eléctricas para empresas y particulares, garantizando la seguridad y el correcto funcionamiento de todos nuestros trabajos.